Programa de computación de simulación numérica

ANyMoor Termsim (Terminal Simulation)

 

Dilhan & Dilhan Consultores, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de Ingeniería Marítima y de Planificación Portuaria ha incorporado como herramienta de cálculo y análisis a aNyMoor Termsim.

aNyMoor Termsim (Terminal Simulation) es un programa de computación de simulación numérica. desarrollado por el Maritime Research Institute Netherlands, para analizar el comportamiento dinámico de una nave amarrada a boyas o a un muelle transparente.

y sometida a diferentes combinaciones de los climas de olas, vientos y corrientes.

La nave puede ser del tipo tanquero, de petróleo, de gas, químico, del tipo bulk carrier u otro de otro tipo. El terminal puede ser un SPM o Monoboya (Single Point Mooring), un MBM o Multiboya (Multi Buoy Mooring) o un muelle sobre pilotes del tipo Jetty.

Mediante el uso de fichas hidrodinámicas, se puede simular cualquier tipo de nave en cualquier tipo de muelles sujetas a la acción del viento, la ola y la corriente.

aNyMoor Termsim calcula la amplitud, velocidad y aceleraciones de los movimientos de la nave y la magnitud de las cargas sobre las líneas de amarre a boyas y bitas, las cargas sobre el sistema de fondeo de las boyas, las tensiones sobre las cadenas de la nave y las solicitaciones sobre las defensas del muelle.

aNyMoor Termsim permite hacer un correcto Diseño Maritimo y definir las solicitaciones y condicionantes de origen marítimo que deben tenerse en cuenta en el diseño global de un terminal en proyecto o estudiar la meior solución para corregir las deficiencias en un terminal existente.

aNyMoor Termsim es una herramienta que permite estudiar y analizar como maximizar la disponibilidad operacional y la seguridad del terminal, minimizando el monto de la inversión inicial y el costo operacional.

Dilhan & Dilhan Consultores tiene la licencia de uso de este programa y con entrenamiento en el propio MARIN en Wageningen, Holanda.

En Chile la capacitación para Dilhan a Dilhan Consultores el año 2010 y la actualización en el uso de aNyMoor Termsim. estuvo a cargo del Ingeniero Johannes Wichers, creador de este software.