Programa para simular matemáticamente e investigar el comportamiento en maniobras

SHIPMA (Ship Maneuvering)

SHIPMA (Ship Maneuvering) es un software desarrollado conjuntamente por el centro náutico del Maritime Research Institute Netherlands (MSCN) y de WL l Delft Hydraulics. La contribución combinada de estas dos instituciones ha permitido preparar un programa para simular matemáticamente e investigar el comportamiento en maniobras de naves en puertos y en canales de navegación.

En Chile Dilhan & Dilhan Consultores, empresa especializada en el desarrollo de proyectos de Ingeniería Marítima y de Planificación Portuaria ha incorporado como herramienta de cálculo y análisis a SHIPMA 6, para su aplicación en la investigación y el diseño de las maniobras en terminales marítimos, el diseño del layout de puertos y el diseño de las maniobras en canales de navegación considerando el efecto de la succión de bajos cercanos.

Capacitación

Para lograr calificarse en el empleo de este software, ingenieros de Dilhan & Dilhan Consultores han sido capacitados en Chile con la participación del ingeniero holandés Sr. Dick ten Hove, Jefe de Proyectos del Maritime Research Institute de Holanda, tanto en la teoría de funcionamiento matemático como en el ejercicio práctico de su empleo, usando ejemplos de terminales nacionales.

El resultado de estas simulaciones sistemáticas permiten determinar con gran certeza las posibilidades y/o restricciones inherentes a las naves y como se las gobierna, a la infraestructura y a las condiciones ambientales existentes, incluyendo el efecto de ayudas de maniobra adicionales. tales como las hélices laterales de proa y popa y el rol que juegan de los remolcadores de características determinadas.

Basado en estos resultados, se pueden proponer las alternativas de diseño o de modificación de la infraestructura (disposición de canales. dársena de maniobras y disposición del terminal). Los remolcadores a usar y sus características. La política de acceso y salida y finalmente establecer las ventanas operacionales de maniobras.

Metodología

SHIPMA 6 utiliza modelos matemáticos consistentes en juegos de ecuaciones y coeficientes hidrodinámicos (tipo Abkowitz). que son específicas para cada buque. Estos son determinados ya sea por pruebas de modelos a escala. o a través de mediciones en naves a escala real o bien mediante cálculos (SURSIM).

Las naves se pueden elegir desde una lista de mas de 100 modelos de alta calidad de buques que abarcan los diseños más modernos. Se pueden hacer modelos especificos según sea necesario. Los modelos incluyen coeficientes de viento, coeficientes de succión, fuerzas de deriva de olas de segundo orden y efectos de aguas poco prof